OPE: Sentimientos, pensamientos
La mañana del pasado 30 de Noviembre , al levantarme con la tan esperada noticia de la resolución de esta OPE ,sentí alivio, liberación, ilusión ante una nueva etapa, nostalgia ya de ciertos compañeros de fatigas, y se empezó a diluir la rabia y frustración acumuladas desde que tras convocarse aquellas oposiciones de primaria en 1999 (que nunca se celebraron , que nunca se anularon de manera oficial) y posteriormente las de esta OPE en Diciembre de 2001, no pasase un día en el que no pensase que sólo faltaba un año más para ver un atisbo de cambio ( de plaza o de situación), y así mes tras mes , pasaran siete largos años esperando….
Sentimientos distintos, según la situación previa y posterior de cada persona; pero está claro que es el fin de una etapa, y ahora sólo nos queda esperar que se regularice el acceso a una plaza (tanto fija, como interina), con unos intervalos adecuados para las futuras (espero que no lejanas) convocatorias de concurso-oposición.
Pienso ahora (que no cuando empecé) que hacer Medicina es una larga carrera de obstáculos, con selecciones constantes, y que, al finalizar la especialidad, de repente influyen factores muy diversos y difícilmente medibles, incluido el azar, para determinar el futuro a corto, medio, incluso largo plazo. En el fondo, cuando uno está al borde de los 30 y la especialidad bajo el brazo, lo que quiere es una cierta seguridad futura, y cada cual va a lo suyo, lo cual es una opción tan válida como cualquier otra. Por eso es tan importante que haya una regularización de la oferta de empleo, que los baremos no cambien en cada convocatoria, que sean lo más consensuados posibles. Por supuesto lo ideal sería escoger especialidad y futuro puesto de trabajo al elegir la plaza del MIR, pero eso ya suena a extraterrestre.
No voy a caer en la trampa de opinar si esta ope ha sido más fácil o más difícil, más justa o más injusta; caería en demagogia fácil. Ninguno de los que nos hemos visto afectados por este proceso extraordinario hemos elegido que sea así. Las plazas obtenidas tienen igual validez y deben tener el mismo respeto que las previas.
Para finalizar tan sólo felicitar a los “nuevos propietarios “ y dar ánimos a los que están en espera; os aseguro que todo llega.