El futuro nos exige lo que dimos en el pasado: Unidad y optimismo.
En estos últimos meses y merced a determinados acontecimientos, estoy apreciando mayor participación de todos en nuestra sociedad y mayor colaboración.
Nuestra lista de correo interno ha influido positivamente en esto, aunque aún quedan compañeros por pertenecer a ella y trataremos de facilitárselo entre todos, y poco a poco aparecen opiniones de más compañeros y de asuntos más variados.
El otro día me alegró mucho que, nuestro compañero, Jesús Álvarez nos invitará a la presentación de su libro a través de nuestra lista de correo y las muestras de apoyo y acogida que rápidamente recibió de muchos compañeros.
También tengo que destacar, la gran influencia de un hecho negativo, la tristemente famosa bajada de estimación de presupuestos y por consiguiente gran merma a nuestro ya bajo incentivo por ahorro en gasto farmacéutico, hasta convertirlo en objetivo prácticamente imposible y de cumplirlo con una compensación anecdótica e insultante.
La Administración rectificó, pero el problema de fondo persiste.
Estamos trabajando en ello aunque vamos despacio, tengo que reconocerlo, pero espero que pronto le demos el empujón final y nos reunamos con la Administración.
Una Administración cada vez más mermada de recursos y que encima tira de ciertas artimañas para arañarnos aún más. A pesar de ello y de la crisis, nuestras reivindicaciones en este asunto, no son en absoluto económicas, sino en busca de una igualdad que en justicia nos corresponde hace años.
Quiero destacar la gran entrega e ilusión puesta por los compañeros de Badajoz en la organización de nuestro VIII Foro, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo de 2011 en Badajoz.
Espero que esa entrega e ilusión nos empuje a todos en nuestro día a día. Los Pediatras, en mi humilde opinión, somos un colectivo muy vocacional, demostrado por nuestra dedicación al niño y a su familia, por nuestra entrega cotidiana, por nuestro afán de buscar formación donde sea para dar mejor atención a nuestros pequeños pacientes, por nuestro empeño en la Educación para la Salud como instrumento para prevenir enfermedades, accidentes y problemas de salud, gracias a unos hábitos saludables.
Ahora me gustaría que pensemos todos y reflexionemos… En cuantas de estas cosas nos ha ayudado nuestra decana Sociedad… algunos conocimientos prácticos y teóricos, algunos consejos de compañeros en nuestras reuniones, compartir nuestras experiencias y descubrir que no somos los únicos que “abrimos y cerramos” el centro de Salud, casi todos los días en aras de un trabajo bien hecho, etc.
Y además lo mucho que nos ha ayudado nuestra organización madre, la AEPap, en la que nuestros compañeros colaboraron en su nacimiento y colaboran en su desarrollo… los grupos de trabajo, los documentos de Previnfad, el Grupo de vías respiratorias, la Guía ABE, etc.
Por todo, creo que debemos estar orgullosos de nuestros logros, optimistas y dispuestos para un futuro difícil en el que tendremos que aunar esfuerzos.
Rubén González Cervera
Presidente Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura