Pómpholix. Tratamiento con aceite de rosa mosqueta
Luis Ortiz González
Susana García Domínguez
Cristina Martínez Silva
Clínica de Pediatría Dr. L. Ortiz Glez. Badajoz.
INTRODUCCIÓN
Pómpholix, dishidrosis o eccema dishidrótico es una dermatosis de etiología desconocida, asociada en un 50% de casos a dermatitis atópica, y contribuyen en su presentación otros factores exógenos como irritantes por contacto y alergenos alimentarios.
Representa el 5-20% del eccema de manos, infrecuente en niños menores de 10 años de edad y sólo en el 10% de los casos hay afectación simultánea en manos y pies.
Su diagnóstico es clínico y se caracteriza por xerosis, eritema y aparición súbita de vesículas duras muy pruriginosas en palmas de manos, plantas de pies y caras laterales de dedos de ambas extremidades, que pueden romperse y formar escamas y grietas. Existe una variante o forma seca de este eccema donde sólo aparecen escamas y grietas y no se observan vesículas.
La evolución clínica es en forma de brotes de duración variable.
El tratamiento está basado en la evitación de sustancias irritantes y/o alergenos, fomentos a base de sulfato de zinc (1/1.000), permanganato potásico, solución Burow (acetato de alumnio), antihistamínicos orales, esteroides o inmunomoduladores tópicos y psicoterapia en casos necesarios.
CASO CLINICO
Niña de 2 años y 4 meses de edad, con antecedentes familiares (2 hermanos) de alergia alimentaria múltiple, que presenta cuadro de 3 semanas de evolución caracterizado por exantema eritematoso muy pruriginoso localizado en palmas y plantas, que evoluciona posteriormente a la aparición de grietas y costras. Se inicia tratamiento con ácido fusídico e hidrocortisona tópicos y desloratadina oral, con empeoramiento del cuadro. Se sustituye el tratamiento tópico inicial por betametasona y gentamicina y persiste el empeoramiento clínico del proceso.
Acude a nuestra clínica donde se inicia tratamiento antibiótico oral, con amoxicilina-clavulánico (60 mg/kg/día), metilprednisolona, hidroxicina y L. Reuteri; y tópico, con gel de aceite de rosa mosqueta, con mejoría significativa de las lesiones cutáneas.
COMENTARIOS
El aceite de rosa mosqueta posee alto contenido en ácidos grasos esenciales y es conocido por su propiedades regeneradoras, hidratantes y cicatrizantes, utilizado últimamente también en la recuperación estética y funcional de quemaduras recientes.
En nuestro caso, la aplicación de aceite de rosa mosqueta ha constituido una alternativa segura y eficaz en el tratamiento del eccema dishidrótico, indicación no descrita en la literatura.