Tumoraciones quísticas craneales
Plácido Paias, Raquel. Portillo Márquez, Manuel. Vilela Serrano, Antonio. González Álvarez, Carmen María. Medina Gil, María del Pilar. Miranda Candón, Isabel.
Servicio de Pediatría. Hospital de Mérida (Badajoz)
Los quistes dermoides son tumores benignos, congénitos, derivados del epitelio germinal que aparecen cuando células embrionarias quedan atrapadas por fallo de separación de tejidos óseos. Son indoloros y de crecimiento lento. Localización más frecuentes en línea media, típica en la cola de ceja, moldean los huesos sobre los que asientan, deprimiéndolos.
Los quistes epidermoides derivan del ectodermo embrionario, pueden aparcer tras la obstrucción de un conducto de glándula sebácea (quiste sebáceo). Los de localización intradiploicos, suelen aparecer en el hueso frontal o temporal, de crecimiento lento, erosionan el hueso y pueden extenderse intracranealmente.
Ambos son indistinguibles por la clínica y plantean un diagnóstico diferencial con tumores óseos y lesiones osteolíticas.
Presentamos dos niños en el primer año de vida con tumoraciones muy similares en la calota craneal, de crecimiento lento, asintomáticos.
Caso 1: Niño de 12 meses con tumoración supraciliar externa derecha, con lesión radiológica capsulada, de densidad grasa, que excava el hueso frontal, correspondiendo a un Quiste Dermoide.
Caso 2: Niño de 5 meses con lesión parietal izquierda, desde el primer mes, en TAC una lesión intradiploica lítica, que expande ambas tablas, más la externa donde produce solución de continuidad. Sin reacción perióstica ni invasión intracraneal, tratándose de un Quiste Epidermoide intradiploico
El diagnóstico en ambos es por la clínica y es de gran utilidad la Rx, TAC y RMN, el definitivo la anatomía patológica.
El tratamiento de los dos caos es la resección quirúrgica completa del tumor y su cápsula, ya que su residuo predispone a la recidiva.
El pronóstico es excelente.
Destacamos la importancia del examen clínico de cualquier tumoración craneal, así como el estudio radiológico que nos permite orientar el diagnóstico y descartar lesiones osteolíticas o expansivas intracraneales.