Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Pero... Si solo fue un empujón

G. Membrillo Lucena (1), I. Colomer Ureña (1), MJ.González García, (2), J. de Sande Álvarez (3)
(1)Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Trujillo (Cáceres)
(2)Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Manuel Encinas (Cáceres)
(3)Médico especialista MFYC. Centro de Salud de Moraleja (Cáceres)

INTRODUCCIÓN:

La luxación posterior de cadera en menores por un accidente fortuito es poco frecuente, considerándose una urgencia traumatológica por las complicaciones que produce.

CASO CLÍNICO:

Escolar de 4 años que acude por traumatismo accidental en el colegio al ser empujado por la espalda por un compañero. Presentaba un TEP estable, con llanto y facies de dolor (Escala EVA 9), postura en flexión, rotación interna y acortamiento del miembro inferior izquierdo. La exploración vasculonerviosa distal era normal, sin hematoma y era imposible explorarlo debido al dolor. En la radiografía de cadera se observa imagen compatible con luxación posterior de cadera.

Se pauta analgesia intravenosa, inmovilización y se traslada al Hospital. Tras valoración por traumatología, se realiza TC de cadera, descartándose fractura del núcleo epifisario y reduciéndose en quirófano. Se colocó tracción blanda y permaneció ingresado hasta conseguir la flexión de cadera de 90º y desaparición del dolor. Tras semanas sin deambulación y con rehabilitación, la evolución es satisfactoria.

COMENTARIOS:

  1. Los accidentes infantiles suelen producirse por caídas al suelo en un entorno cotidiano del niño.

  2. El conocimiento de las circunstancias que los rodean y factores de riesgos permitirían establecer estrategias preventivas adecuadas.

  3. La luxación posterior de cadera es poco frecuente en pediatría, de ahí la peculiaridad del caso.

  4. La rapidez de reducción de la cabeza femoral es el principal factor pronóstico.

  5. Destacar el desarrollo de una buena estrategia de inmovilización del paciente y tratamiento del dolor en el traslado al centro hospitalario.

PALABRAS CLAVE:

Luxación posterior de cadera, accidentes infantiles.