“………Y en el centro de salud no se habian dado cuenta”
Expósito Expósito MA(1), García García Y(1), Prieto Zazo MC(1), Silvero Enríquez VP(1), Espejo Moreno R(1), Bermejo Pastor M (2).
(1) Residente de Pediatría del HMI Badajoz, (2) CS Valdepasillas Badajoz
Presentamos el caso de una niña de 12 años que acude al pediatra porque su profesora de ballet le observa asimetría escapular. Es asmática y fue estudiada a los 6 años por neumonías de repetición siendo diagnosticada de bronquiectasias. Última revisión del niño sano a los 10 años, incluyendo test de Adams normal. En la exploración física se objetiva aparte de la asimetría escapular un test de Adams patológico, por lo que se solicita radiografía de columna completa observando escoliosis de doble curva, siendo derivada al Servicio de Traumatología Infantil, mostrando la familia del paciente su enfado por referir que se nos había escapado dicha deformidad en las visitas anteriores. La paciente se había realizado dos años antes una radiografía en Urgencias del HMI donde se visualizaba la columna torácica normal. Los traumatólogos le prescriben un corsé ortopédico y decidieron la intervención quirúrgica al evolucionar desfavorablemente la curva a pesar del tratamiento ortopédico.
La escoliosis es la deformidad de la columna vertebral en el plano anteroposterior de más de 10 grados de angulación. Existen múltiples causas de escoliosis, entre las cuales la más frecuente es la escoliosis idiopática del adolescente. Suele presentarse como una deformidad detectada por padres, profesores o en las revisiones del niño sano. El tratamiento se basa en el grado de angulación y la capacidad de progresión de la curva que depende de la edad, sexo, estado puberal y maduración ósea. Es importante conocer esta patología y tenerla en cuenta ante la traicionera presentación de la misma.