Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Niña con auscultación anómala

Consuelo Cañedo Hernándeza. Lucia Gómez Lópeza. José Mª Hernández Vicenteb. Moisés Zambrano Castañoc. Esther Martinez Castrod.

a Pediatra Centro de Salud Plasencia I.

bMédico Familia Centro de Salud Bohonal de Ibor.

cPediatra Hospital Virgen del Puerto.

dPediatra Centro de Salud Plasencia II.

Introducción:

Se presenta el caso de una niña de 5 años a la que se le detecta un soplo continuo, de reciente aparición, en el contexto de una infección respiratoria vírica. Dado que la detección de un soplo cardiaco puede ser motivo de alarma y angustia familiar, resulta fundamental para el Pediatra de Atención Primaria el conocimiento de los distintos tipos de soplos inocentes y sus características auscultatorias para poder identificarlos y distinguirlos de los debidos a patología cardiaca.

Caso clínico:

Niña de 5 años. Nacida a término. Período neonatal sin incidencias. Vacunación correcta. No alergias conocidas.

Antecedentes familiares sin interés

Acude a consulta por proceso catarral de vías altas, detectándose en la auscultación un soplo continuo en BED (borde esternal derecho) alto, sin otros síntomas asociados.

En la exploración física presenta BEG, normocoloreada, eupneica, bien perfundida con pulsos simétricos. Auscultación cardiaca rítmica, soplo continuo grado II-III/VI en BED alto, irradiado a fosa infra y supraclavicular derecha, se oye exclusivamente en posición sentada y erguida y desaparece en decúbito supino y con la rotación del cuello ; 2º ruido cardiaco normal. Abdomen normal, no visceromegalias.

TA 102/63mm de Hg (MSI) y 119/70 mm de Hg (MII). Sat02 96%. Fc 102 lpm.

ECG: Normal

RX. TORAX AP: Normal

ECOCARDIOGRAFIA: Normal

Comentarios:

El zumbido venoso es el soplo continuo inocente más frecuente en la infancia, aparece habitualmente entre los 2 y los 6 años, en región infraclavicular y/o cuello, sobre todo del lado derecho; es continuo con acentuación diastólica, grado 2-3/6 y se atenúa o desaparece con las maniobras que disminuyen el retorno venoso, a diferencia del ductus arterioso (principal entidad del diagnóstico diferencial junto con la fístula arterio-venosa pulmonar) que no se modifica con los cambios posturales.

La importancia de conocer el zumbido venoso y sus características conlleva poder tranquilizar a la familia sin necesidad de realizar exploraciones innecesarias, de ahí la importancia de analizar de forma sistemática los datos que aporta la auscultación.

Palabras clave: Auscultación cardiaca, soplo continuo, zumbido venoso