Nuevo calendario del Ministerio: se incluye la vacuna del neumococo y se adelanta la del virus del papiloma humano
Uno de los principales acuerdos alcanzados es la actualización del Calendario Común de Vacunación Infantil del Sistema Nacional de Salud.
Tras haber unificado las edades y las vacunas que se administran a todos los niños, con independencia de su Comunidad Autónoma, el calendario contará con una nueva vacuna, hasta final de 2016 la antineumocócica, que protege frente a la bacteria por neumococo, causante de varias infecciones, las denominadas formas invasoras, que son las más graves.
La vacuna se administrará en el primer año de vida en tres dosis: a los dos, los cuatro y los doce meses. Con su inclusión, a partir de 2016, se da respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras.
Otra modificación del calendario de vacunación es el adelanto de la vacuna del virus de papiloma humano, que protege frente al cáncer de cuello de útero. Se administrará a las niñas de 12 años, en lugar de a los 14, como hasta ahora, para incorporar los últimos cambios en la ficha técnica y mejorar la cobertura de vacunación.