Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Cojera en lactante de etiología infrecuente

Prieto Zazo, M.D.C1., Fuentes Guerrero, M1., García García, Y1., Expósito Expósito, M.A.1 y Bermejo Pastor, M2.

1 Residente de Pediatría HMI Badajoz. 2 Pediatra de C.S. Valdepasillas Badajoz.

 

Descripción del caso:

Niño de 14 meses con irritabilidad y cojera de pierna derecha. Vacunado seis semanas antes con triple vírica, antimeningocócica C y antineumocócica. Diagnosticado de  enfermedad boca-mano-pie dos semanas antes. Desarrollo psicomotor adecuado. Deambulación a los 12 meses. No antecedente traumático.   

Diagnosticado clínicamente de sinovitis transitoria de cadera tratada con reposo y antiinflamatorios durante 7 días, acudiendo a revisión con ligera cojera de pierna izquierda, y a los dos días cojeando de la pierna derecha, motivo por el que se realiza ecografía de caderas siendo normal. Una semana después se decide ingreso para estudio, al rechazar la sedestación y la marcha, manteniéndose afebril y sin  detectarse signos inflamatorios articulares. Resto de la exploración sistemática normal.

Se realiza analítica sanguínea, incluyendo estudio reumatológico, hemocultivo,  frotis sangre periférica, ecografía de caderas y rodillas, radiografía de columna y miembros inferiores y gammagrafía ósea (a las 3 semanas del inicio) sin mostrar datos patológicos, únicamente VSG ligeramente elevada que disminuye en control posterior. Es valorado por Traumatología, Infectología, Reumatología y Neurología Pediátrica.

Se repite Rx al mes de la primera con hallazgos patológicos y realizamos RMN cerebral y medular que muestra alteración a nivel de L5-S1 compatible con espondilodiscitis que se confirma con gammagrafía posterior (al mes de la primera).

El paciente es ingresado para recibir tratamiento antibiótico intravenoso con mejoría clínica.

Conclusiones/comentarios:

La cojera es una patología frecuente en la infancia, suele ser benigna y autolimitada, aunque existen causas infrecuentes que debemos tener en cuenta cuando la evolución no es la predecible. Nuestro paciente presenta una causa rara de cojera.  La espondilodiscitis  en el lactante suele ser de causa infecciosa, de curso insidioso y que se manifiesta por rechazo de la deambulación o cojera sin afectación del estado general. La prueba complementaria de elección es la RM y  responde a tratamiento antibiótico.

Palabras Clave: Cojera, Espondilodiscitis.