Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Dolor torácico de origen cardiovascular: una aguja en un pajar

M. Jesús González Carracedo, Raquel Plácido Paias, Virginia Vaquerizo Vaquerizo,  Manuel Portillo Márquez, Ana Izquierdo Martín, Mercedes García Reymundo, Elena Del Castillo Navío.

Centro de trabajo: Hospital de Mérida.

 

Dolor torácico, Arritmias pediatría, Preexcitación.

Introducción:

El dolor torácico de origen cardiovascular es raro en niños, pero éste debe descartarse dada su potencial gravedad.

Caso clínico:

Niña de 8 años, sin antecedentes de interés, con dolor torácico izquierdo y disnea sin otros síntomas asociados. El examen físico es normal. El electrocardiograma (ECG) y  Holter realizados muestran preexcitación intermitente con PR corto, onda Delta y alteraciones de la repolarización en precordiales izquierdas sugestivo de Wolf Parkinson White (WPW) con vía accesoria anterior derecha. Ecocardiografía normal. Dado el carácter intermitente de la preexcitación y la ausencia de taquiarritmias previas, se planifica seguimiento sin tratamiento.

Comentarios:

El dolor torácico en pediatría es un motivo de consulta frecuente, que genera ansiedad en padres y niños. La principales causas de dolor torácico son la idiopática, musculoesquelética, respiratoria y psicógena. El origen cardiovascular es raro, representando un 4-5% del total.

Aunque generalmente la anamnesis y exploración física minuciosas permiten una adecuada aproximación diagnóstica, ante un dolor torácico intenso, desencadenado por ejercicio, asociado a síncope, palpitaciones, taquicardia o que genere gran angustia al niño y/o familia está indicado realizar un ECG.

Las taquiarritmias son percibidas en niños con frecuencia como dolor torácico. En ellas el ECG basal puede ser normal o mostrar signos de preexcitación. Éstos se deben a vías accesorias que conducen de forma uni o bidireccional, continua o intermitente, suponiendo esto último un dato de buen pronóstico. Un ejemplo es el Síndrome de WPW que asocia conducción accesoria y episodios de taquiarritmia. Se manifiesta en ECG con PR corto, Onda delta y QRS prolongado asociado a veces a alteraciones de repolarización.