Valoración de la cefalea en atención primaria, cuando considerar una patología grave
E. Gil Poch(1), M.d.C. Prieto Zazo(1), L. Galán Bueno(1), Y. García García(1), V.P. Silvero Enríquez(1), M.M. Casero González(1), L. Santiago Arribas(1), B. Palomino Vasco(2)
(1) Servicio de Pediatría, Hospital Materno Infantil de Badajoz. (2) Pediatra, Centro de Salud de La Zarza, Badajoz
La cefalea puede ser el primer síntoma de una gran cantidad de enfermedades. Es un motivo frecuente de consulta en atención primaria, la mayoría de las veces relacionada con procesos banales, pero en ocasiones a causa de enfermedades graves con mal pronostico. El pediatra de Atención Primaria es un eslabón fundamental en la atención inicial de estos pacientes, orientando el diagnóstico y el manejo inicial.
CASO CLÍNICO
Presentamos el caso de un paciente de 2 años y medio, que consulta en Atención Primaria por presentar episodios de cefalea intensa, breve y autolimitada, sin otros síntomas. Inicialmente el cuadro se asoció a otitis media aguda.
La persistencia de la clínica, ocasiona varias consultas en el centro de salud, todas con exploración general y neurológica normal.
En las siguientes semanas, asocia vómitos y decaimiento, por lo que es evaluado en consulta de urgencias. En ese momento la exploración había cambiado, apreciándose somnolencia y anisocoria, por lo que se realiza TC craneal, observándose signos de edema cerebral y masa intracraneal que compromete fosa posterior.
CONCLUSIÓN
La cefalea puede ser una manifestación habitual de enfermedades infecciosas, de procesos sistémicos, del SNC o constituir una entidad en sí misma. Es importante conocer las claves para el diagnóstico de las cefaleas, y así poder identificar los síntomas y signos de alarma que permitan el diagnóstico precoz de patología orgánica haciendo uso juicioso de las pruebas de neuroimagen y de la asistencia especializada.